Voronin

Voronin
Voronin

miércoles, 9 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" I

Esta sección está dedicada a aquellas expresiones que hace 4 años publiqué en el Arcos Información y que, por causas que algún día explicaré, dejé de hacerlo. Sólo añadir que estas expresiones (su significado, vamos) son pura invención mía. Sobra comentar que están fuera de todo rigor lingüístico (para que no se me enfaden l@s "filipólog@s" de turno). Cuando pueda iré añadiendo y revisando más expresiones. Espero que disfrutéis tanto como yo disfruté escribiéndolas. Comencemos:

  1. -          “en el palito”: expresión arqueñísima que indica un estado de ánimo sublime. Sinónimos: “en el palo”, “en tó lo mío”.
  2. -          litro”: cerveza de grandes dimensiones que se toma generalmente a “buches” entre colegas. Bebida oficial del “Barranco de Anichi”, “Los pisos del cura” y el “kiosco Dolore”. Sinónimos: “litrazo” y “litrona”.
  3. -          “buche”: sorbo o trago que se da a los litros para ser ingeridos. Varían según la duración del proceso, pasando de “buchito” a “buchazo”. Los más experimentados –gañotes o válvulas humanas- lo ejecutan sin tocar el gollete con los labios e ingiriendo gran cantidad del contenido, dejando con “la cara partía” al resto de participantes.
  4. -          “cogerla mortá”: emborracharse en extremo. Sinónimos: empepinarse, colocarse. En este tipo de casos el sistema inmunológico te suele obligar a “gomitar”.
  5. -          “gomitar”: devolver lo ingerido. Sinónimos: echar el pato, patazo, fatiga.
  6. -          “coger un siego”: Aunque pueda parecer “atropello a un vendedor de la ONCE”, significa realmente lo mismo que “cogerla mortá”.
  7. -          “¿anoche qué?”: indica que la noche anterior alguien la “cogió mortá” y suele ir acompañado de la contestación “a las ziete lamañana, mákina”.
  8. -          “echar un ratito”: acción de ir al gimnasio cuando alguien está tela de aburrido.
  9. -          “tesquiyá”: Negación. Invitación a irse de algún sitio. Sinónimos: “tesquiriyá”, “tesquí pa Borno”, “espirguen” o “espurguen”.
  10. -          “¡espachá!”: grito de llamada desesperada que se realiza normalmente en el “kiosco Juan” cuando éste se ausenta –cosa poco probable-. Generalmente va acompañado de un golpeo con el canto de un duro en el mostrador para enfatizar el grito y acelerar el proceso de compra. El sonido generado por cinco céntimos deja mucho que desear y el dependiente, al oírlo, ni se molesta a atenderte.
  11. -           “chusco”: pieza pequeña de pan. No se te ocurra pedirlo en una ciudad porque se creen que le tomas el pelo, aunque realmente aparece en el DRAE. También es un seudónimo arcense. Sinónimos: chusquito pan, viena, bollo.
  12. -          “bollo”: hinchazón resultante, producto de un chocazo, que aparece en la cabeza. Producto de bollería típico de Semana Santa, aunque en lo de Márquez y en El Paseo también existen en Agosto.
  13. -          “¡eih!”: saludo entre colegas. Ocho en inglés. Pamplina que se escucha por los micrófonos cuando se monta una megafonía, que viene generalmente acompañada de un “shí”.
  14. -          “par carajo”: lugar efímero y enigmático, que nadie sabe donde está pero molesta sobremanera cuando alguien te manda allí.
  15. -          “está la cosa moniata”: Cuando la cosa está cortita económicamente. Sinónimos: “a dos velas”, “tieso”, “bollao”
  16. -          “barbacoa”: evento gastronómico donde se consume de todo menos carne. Se suele poner diez euros, uno para carne y el resto para bebidas y “otras cozas”. En el 20 PAKÁ te montan una en cero coma dos, sin motivo aparente.
  17. -          “tintito”: cóctel aromatizado de productos vitivinícolas muy solicitado durante el verano en el Bar Lechuga y en La Placita. Bebida oficial de Jesús Arias.
  18. -          “cacharrito”: atracción de feria. Combinado de licor con refresco consumido en grandes cantidades por los tejeros durante el día de cobro. Sinónimos: pamperitompesi, caciquencola.
  19. -          “mosqueta”: hemorragia externa producida en las fosas nasales de los niños durante los recreos. Actualmente también aparece misteriosamente en los mayores y casualmente durante el día de cobro.
  20. -          “entrar el obispo”: acción que sucede espontáneamente cuando se incendia una sartén debido al calentamiento en exceso del aceite. Nada que ver con toparse con  Monseñor Del Río en la casapuerta de tu casa.
  21. -          “ovispa”: insecto himenóptero alado bastante hijoputa durante el verano. Tienen una capacidad respiratoria envidiable, pudiendo soportar varios minutos sumergidas en piscinas de cuatro patas sin ahogarse.
  22. -          “jamacuco”: malestar general que se presenta en las personas de forma instantánea. Se acusa en ciertos políticos locales después de una agitada campaña. Sinónimos: yuyu, bajonazo, chungo.
  23. -          “pajarito arcuza”: murciélago pequeño que vuela sobre las calles durante las noches de verano, que se bebía el aceite de un recipiente llamado “al-cuza” cuando Gento jugaba en el alevín B. Sinónimo: murciégalo.
  24. -          “escantillón”: listón de madera con puntilla en un extremo que sirve a los tejeros para medir la separación de las tejas. Aparato genital masculino. Sinónimos: nácaro, nabete.
  25. -          “entregó la traba”: que está en las urti. Más pallá que pacá.
  26. -          “matraca”: persona que solo piensa en el extravío. Que pasa de todo. Sinónimos: tanga, tanganilla.
  27. -          “tiomeno”: persona poco válida. Sinónimos: Iván Campo, Spasic, cualquier jugador del Betis.
  28. -          “can bembo”: balón de dudosa esfericidad. Perro de Mozambique. Sinónimo: chambo.
  29. -          “mayeto”: persona de campo. Aquel que viste con kiovas y calcetines con raquetitas y se gasta el presupuesto de la feria en la máquina de los puñetazos. Sinónimos: paleto, cateto, corruco, amontunao.
  30. -          “kiovas”: tribu de indios americanos. Zapatos que me compraba mi madre “pa echá” la Semana Santa. Hacen dudoso juego con calcetines blancos. Los había con moñitas, totalmente dantescos. Precursores de los castellanos.
  31. -          “artamuces”: especie leguminosa que suele utilizarse para alimentar al ganado, sobre todo al ganado que asistimos a ver los partidos de Juan Apresa. "Artamuz" y litro son pareja inseparables. Sinónimos: chochos, chochitos.
  32. -          “pito”: silbato. Instrumento de viento al cual el Melli aún no le ha cogido el rollo. 
<!--[if !supportLists]-->

18 comentarios:

  1. Isleña muy frita11 de marzo de 2011, 8:10

    jajaja lo de "espachá" es muy bueno, tambien o he escuchado alguna vez que otra por la Bahía, sigo sin saber que es kiova!!! no viene en google tampoco!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Arcos, de Arcos de la Fra...14 de marzo de 2011, 22:05

    Muy bueno, Francis. No te olvides de esos alconciles, las mondarinas, maofefas, aspargatas, no ni ná, ¿qué pasa, ompare?, aro aro, dale una pataita al olivo o el gallo azul como punto de encuentro...

    ResponderEliminar
  3. Abraham el rapero30 de marzo de 2011, 3:03

    Soy un loco: Expresión arcense usada para enfatizar la cualidad propia de un individuo, así como para resaltar las aficiones de las que uno cree ser un experto. Algunas personas, para hacer más hincapié en dicha cualidad, tiende a duplicar la consonante líquida L, por lo que la expresión se quedaría en: Soy un lllloco. Pon tú los ejemplos jaja, lo prometido es deuda

    ResponderEliminar
  4. "intiritingui".- al filo de la navaja, al borde del precipicio, que pende de un hilo, que se asujeta con lo minimo que se despacha. Como se quedan algunos en los cables de telefonica el dia del toro en la calle alta

    ResponderEliminar
  5. "guasnio".- agotado, mustio, sin fuelle. Como volvemos del barrio bajo por las callejas andando, ya sea en la velada de maria auxiliadora o en la celebre mañana de jesús

    ResponderEliminar
  6. "cogé una escampavía", "ajogailla", "tené retorcione", "ser un matraca", "hacé el canasto", "chambo", "cogé por banda"...

    ResponderEliminar
  7. "chilindrina".- tonteria excesiva de caulquier índole, aplicable al comportamiento personal ya sea en el plano humorístico, en el profesional, en lo político, economico o social.

    "chilindrinoso".- dícese del que tiene muchas "chilindrinas"

    ResponderEliminar
  8. "charamandusca" o "sarabandija".- persona de poca embergadura en cuanto a lo físico. lo minimo que se despacha en cuerpo humano. véase ( alfonsito el del trampolin, er maolete, er daví er minimiqui, estebitan y todo tipo de zagaleo comun de porte enclenquito)

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENO, HACIA TIEMPO QUE NO ME REIA CON TANTAS GANAS, MUY BUENO TAMBIEN PEPE OLIVERA. ENHORABUENA POR EL BLOG

    ResponderEliminar
  10. De una Arqueña; me ha encantado, añadir otra palabra que me dejó perpleja cuando la escuché: Enzajorná: dicese de la persona que lleva escocida la entre-pierna. Viene de los Zahones que se ponían para montar a caballo y no escocerse por el roce. Gloria Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Tiquismiqui" otra palabra de Arcos que se emplea cuando una persona es delicada y no le gusta cualquier cosa.....escantilla" es la expresión que se utiliza cuando amenazas a alguien diciéndole como te escantilles te voy dar....
    A tenteponete"" palabra que se usa cuando hay desorden en la casa ejemplo....esta la mesa atenteponete"".....o sea llena de tiestos""

    ResponderEliminar
  12. Te voy a dar una tullina..." palabra que se utiliza para amenazar a alguien que le vas a pegar y otra que se emplea para lo mismo, te voy a meter una tunda que te vas a enterar.....

    ResponderEliminar
  13. Estoy desmadejá...se dice cuando alguien esta casando o con la tensión baja. ahí ando renqueando o sea luchando por llegar..... esta casa es un legío" cuando es grande....petera"" cuando un niño se pone insistente por conseguir algo...ui que peteroso" estas hoy no??

    ResponderEliminar
  14. Estoy esbolillá!!dicese de alguien que esta muy cansado.. Tengo unas fatiguitas" entre si"...dicese del que tiene ganas de vomitar y no puede...estas "jecha" una pluma "guena" dicese de alguien espabila y cuando una mujer es ligerita de cascos o mollera, lo que es igual a cabeza

    ResponderEliminar
  15. Embarcá, cuando se cae el balón a tejado o azotea vecina y no hay manera de recuperarlo. Pelote, piedras cercana a los rios o el lago.

    ResponderEliminar
  16. illo y la cambaya, y anca, y vaina,

    ResponderEliminar
  17. Betway Casino app in India: Download for free & for
    Betway is 의왕 출장샵 one of 전주 출장마사지 the largest bookmakers in the 광주광역 출장마사지 world and 의정부 출장샵 they have launched a brand new mobile casino. You can play hundreds of sports in the 문경 출장마사지

    ResponderEliminar