Voronin

Voronin
Voronin

jueves, 10 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" II

Segunda entrega de las Expresiones "Arkeñas":

-          " jofifá o jocifá": pronunciación arcense-andaluza del vocablo de origen árabe “aljofifar”. Pasar la fregona mientras se escucha música faenera: Ecos del Rocío, El pellizkito, Camela y la niña de Torrecera.
-          “cintillo”: instrumento de tortura que usaban nuestros padres a modo de castigo. La postura amenazante se centraba en mostrarte la hebilla y ser correteado por toda la casa. Sinónimo: cinturón.
-          “caberito”: extremo del chusco o barra de pan, que parece ser venenoso porque casi todo el mundo evita comerlo, aunque para otros es un manjar. Sinónimo: cabero.
-          “pardilloso/a”: que tiene pardilla. Persona propensa a los cambios de humor sin motivo aparente. La pardilla es un mal endémico que ataca a los camareros, a los recién levantados del “fofá”, a los médicos de urgencias y por encima de todos, a los funcionarios de la administración local. Sinónimo: malange, saborío.
-          “fofá”: el mejor invento de la historia. El más conocido es el “fofá de skay”, que te solía dejar el botón y las costuras señaladas en el cachete y para reparar las fisuras, solo hacía falta cinta aislante del mismo color. Sinónimos: tresillo, sofá, chaise longe.
-          “skay o escai”: material con el que se tapizaban los sofás antiguos, bastante pegajoso, igual de efectivo que la sauna pero más económico. 
-          “picaíllo”: aliño veraniego, sustitutivo del gazpacho. Ideal para el tejero que está con la jornada intensiva. Sinónimo: espiriñaca.
-          “tirarse a la carrá”: olvidarse de las obligaciones y centrarse en las devociones. Nada que ver con copular con la famosa cantante-presentadora italiana.
-          “en el inte”: pillado en el acto. Hacer algo al instante. Luis Figo también está en el inte. Sinónimos: in fraganti, in situ, te cogí.
-          “conjuntazo”: serie de prendas de elevado precio que suelen combinarse los días más señalados como el día del toro, sábado de feria, etc.
-          “el Richo”: bar de tapas del casco antiguo regentado por mi amigo Manuel Jesús y su padre. Lugar de encuentro en Semana Santa, el Carnavalito y las Cruces. No recomendado si ha perdido el Real Madrid. Sinónimo: Bar La Cárcel.
-          “barato”: mercadillo ambulante de los viernes donde se mira mucho y se compra poco. Lugar donde se reúnen más “marías” por metro cuadrado de Europa. La furgoneta del churrero no había variado en treinta años, hasta hace unos meses.
-          “ven acapacá”: reiteración del adverbio de lugar “aquí”. Muy usado por las madres cuando el zagaleo común se extravía o se extralimita de sus funciones.
-          “esquá”: deformación de cuadriciclo o “quad”. El medio de transporte más dantesco para moverse por Arcos. El conductor de estos cacharros suele tener tendencia a acelerarlo cuando pasa por el Albéniz y rachear en la rotonda del paseo. Se pusieron de moda en la época del boom del ladrillo, aunque ahora están algo desfasados.
-          “zamborotuo/a”: que está en fase intermedia, que no está ni dura ni tierna. Sinónimo: apamplao, adormilao, acarajotao.
-          “polo dosduro”: golosina refrigerada, cuyo tamaño es determinado por su precio. Aún con la entrada del euro, sigue denominándose así. Si te invitan a un “bocaíto”, no es recomendable superar el dedo pulgar, que determina hasta donde puedes morder. Sinónimo: poloflá.
-          “parcelita”: terrenito bastante apañao. Sueño dorado de cualquier tejero. Primero se valla, luego se abre un pozo y al final, cuando se construye un chalet de 200 m2, es cuando aparecen el Félix Cañas y el Serrano y te empapelan.

5 comentarios:

  1. jajaja me ha encantado, que recuerdos, mi familia es de arcos y algunas de las expresiones me han transpostado, a mi infancia cuando veraneaba alli, aportaria enguachisnar fregar el suelo con mucha agua, o eso decia mi abuela, jajaja, soy prima de Anabel la novia de jose luis medina chamizo, y vivo en asturias , bueno que seguire atenta este blog que me ha arrancado una sonrisa.
    Un saludo
    Mariluz

    ResponderEliminar
  2. francis enhorabuena por el blog! la foto de voronin ha quedao de lujo eh jaja. espero que le des bastante vida. un saludo desde londres, ya volví después del carnaval.

    Helios

    ResponderEliminar
  3. Abarruntando agua: persona que previene lluvia.
    Abitro: arbitro o melli.
    Achocar: golpear a alquien contra la pared, to fuerte.
    Achocaura: zona sangrante de la cabeza producida por un golpe mal dado.
    Afú. Ojú, vaya tela.
    Aguelo: abuelo
    aira: area, en fútbol. ej: "eso ha sio fuera de aira”
    alcoba: dicese de cuarto para dormir.
    Ancamiaguela: cuando vas a visitar a tu abuela, tipico de la barriada de la paz.
    Ajogailla: taparle la nariz a alguien y zambullirlo de espaldas en el agua.
    AJOLÁ!: ojalá
    A la na: algo k ocurre en un corto espacio de tiempo.
    Amarillo: dicese de aquel autobús que te lleva a jerez pa las rebajas.
    amo hecharla a papeles: apostar una moto x ejemplo to prepara jugandose la misma.

    ResponderEliminar
  4. entartito: que no se le a tocao para nada


    juan miguel de juana jajaja

    un saludo orejon.

    ResponderEliminar
  5. hi mariluz soy jose luis el novio de anabel que tal eh!!

    ResponderEliminar