Voronin

Voronin
Voronin

martes, 15 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" III

L@s seguidores de este blog pueden aportar cualquier expresión que crean deban formar parte de estas Expresiones "Arkeñas", ya sea aportando solo la expresión o incluso también la definición. Dicho esto, ahí va otra relación de expresiones "Arkeñas".

- “Hel sinkillo”: deporte nacional de Finlandia. Juego de cartas preferido por las mujeres arcenses mientras los maridos comentan sus proezas en el mundo de la construcción.
- “en fuqui”: quedarse sin blanca, sin estampas, sin cromos o sin dinero. Después de quedarte en fuqui, se suele “hasé puchero” y salir corriendo para tu casa “como una oveja pelá”.
-“hasé puchero”: llorar más que Pancho de Verano Azul, la primera vez que Chanquete entregó la traba. Nada que ver con el “consomé con fondo”.
- “matangón”: persona que está en fase intermedia entre la infancia y la adolescencia, caracterizada por meter la patita y “dar por culo” en los alrededores de tu casa. También fue jugador del Sevilla F.C.
- “te viá moñeá”: archiconocido grito de guerra usado en las peleas entre vecinas, originadas la mayor de las veces por un hijo “matangón”. “Moñear” es una técnica ancestral de combate femenino, que consiste en asir por el moño y aplicar un vaivén continuado. Muy recomendado por las clínicas capilares.
- “patatera”: juego de baloncesto consistente en una ronda de tiros a canasta desde distintas posiciones. El premio del ganador consistía en una “casera” de la marca “konga”, que solían obtener siempre los que tenían la canasta “chancleá”.
- “chancleá/o”: que conoce un terreno a la perfección. Que tiene cogida la medida. Cualidad innata de los amantes de las patateras, fácilmente reconocibles por el bigote anaranjado que lucían tras ingerir el ansiado trofeo, anteriormente mencionado.
- “zueca”: arcense nacida en Suecia. Que tiene un sentido del humor propio de los habitantes de la  parte vieja de Estocolmo.
- “cochestope”: cacharrito de feria consistente en un armatoste con parachoques neumáticos y un alambre trasero, que suelta más chispas que la Fragua del Poleao. Sinónimos: coches choque, autopista Montiel.
- “San Cuis”: Patrón del pan bimbo. Sinónimos: sangüi, zarcui.
- “San Termo”: Patrón del agua caliente. Barriada de Jerez donde circulan más yamahitas jog y aprillias sonic empepinadas, la mayoría de dudosa procedencia.
- “Al Maliki”: Donde realizan la compra los chinos del Spar y los que padecen rotacismo – dificultad para pronunciar la letra “R”-.  Primer ministro del invadido Irak.
- “a retorterete”: desorden descomunal. Disponer los “marca”, la “plei”, los libros de sexto, el “balón de curti”, las “camping” de muelles, la camiseta del Arcos C.F., las fotos de la excursión de octavo, el monopoly con las calles del Portichuelo y la baraja de cartas Heraclio Fournier, repartidos por tu cuarto sin orden ni concierto.
- “balón de curti”: balón de piel curtida o sintético algo cambembo, es decir, de dudosa “esfericidad” y una dureza temible. Si eras impactado por él durante una fría tarde de invierno, automáticamente tu equipo se quedaba con un jugador menos. También utilizado para referirse a alguien con abdomen descomunal.
- “unas camping”: calzado compuesto por empeine de tela áspera y rucia, y una suela tan delgada, que el “agraciado” usuario se clavaba los “pelotes” de la Cuesta del Lasla, la Cuesta del Perro y la calle “la hóndiga”. Yo las llevaba hasta que me salía el dedo gordo por la punta. Las promesas típicas que se realizan durante la estación de penitencia en Semana Santa surten el mismo efecto con unas “camping” que yendo descalzo, es decir, ninguno.
- “El Espócito”: antiguo colegio de Arcos llamado “el Pósito de Carlos III” situado en la calle Corredera, actualmente reconvertido en consultorio médico. Allí tuve el dudoso honor de educarme desde 1º a 4º de la antigua E.G.B. Lo mejor de los años que estuve allí fue que a escasos 50 metros había un obrador de bollería "MAISA TORO" que desprendía un agradable olor a "carmelas" y "cuñas", con lo que, en las clases vespertinas (antes también existía el turno de tarde de 15:00 a 17:00 horas) llegaba a mi casa "merendao".
- “pelote”: piedra que te encontrabas en la calle y usabas en las “peleítas” callejeras  para causar “brechas” en tus rivales. El más famoso es el “chino”, árido natural de gran granulometría y forma redondeada procedente de la “verea baja” del Guadalete. Muy usado en Arcos en los tiempos de Jesús Ruiz para pavimentar las calles del Cómpeta.

1 comentario: