Voronin

Voronin
Voronin

jueves, 17 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" IV

Gracias a los seguidores/as del blog por las aportaciones realizadas. Cuelgo una nueva entrega de estas expresiones que, sin duda, no dejará indiferente a nadie:

-          “calistro”: árbol de origen australiano que sirve de referencia en el campo: “…¿tú no vé el calistro aqué?, po al laíto tengo yo mi parcelita”. Fuente de inspiración de Fernando de Rojas para su gran novela “Tragicomedia de Calistro y Melibea”.
-          “trescoño”: calificativo que recibe la mujer “que se le cae tó”. Equivalente de “juancojones” en versión femenina. Si una mujer manda con un solo ejemplar, imagínate con tres…Sinónimo: coñona.
-          “isi, isi, isi”: contestación que se suele dar cuando nos quedamos sin argumentos. Mecanismo de defensa de los que se hacen el “longui”. También sirve para decirle a otra persona que no lleva la razón. Sinónimos: “ome caro”, “po no lo sabe yá”
-          “dekauve”: furgoneta que nos llevaba al Simago de Jerez, previo paso por el Arroyo –centro de especialidades médicas-. Después de comer churritos, se solía comprar pescaíto frito y carmelas para los que se quedaban en Arcos. Actualmente aún se utiliza “DKW” –marca de coches de hace años- de forma genérica para denominar a las furgonetas. Sinónimo: furboneta.
-          “espichi”: elemento de sujeción que el barbita de bricomanía llama “taco”, el hioputa –esto sí es un taco, barba-. “Espichi” y “trompo” son pareja inseparable. En el leroy te “espachan espichis muy chachis”, pero como los de la Ferretería Maínez, que te los vendían “al puñao”, imposible. También fue jugador del Arcos C.F.
-          “coreanos”: botas morcillonas de todo uso: para ir a coger espárragos, caracoles, para regar el huerto e incluso para usar como calzado durante estos carnavales - véase chirigota local "¿Quién manda en Arcos?-         
-          “matauras”: señales o marcas de la infancia que perduran en el cuerpo de una persona, siendo la “achocaura” la más famosa de todas ellas. La Casa Socorro que había en la Cuesta de Belén es la principal causante de las “matauras” de medio Arcos, por la peculiar forma de coserte las heridas.
-          “pipijerve”: aumento de la temperatura corporal que aparece de forma súbita en determinadas situaciones: copular debajo de un plástico, no respetar la jornada intensiva, quedarse “frito” en un sofá de escai o cargar remolacha al “laíto” del tubo de escape. Una goma de azotea y/o una piscina del Carrefour de 39 € es el remedio casero indicado por los especialistas para combatir este golpe de calor.
-          “parpi”: golpe seco que se solía dar “a robaguita” – con retroceso-, proporcionado por la unión del dedo índice y medio, y aplicado en la muñeca del que perdía al pumba, a la virisca, al subastao o al pijín. Los más bestias infringían tales “traquíos”, que el desafortunado perdedor tenía tendencia a lagrimear en exceso.
-          “esmayao”: con más hambre que un caracol en la vela de un barco. En tal estado, te comías los pasteles “floríos” e incluso los culitos de los bollycaos – la parte sin crema- que te encontrabas en las papeleras.
-          “florío”: en mal estado. Si te encuentras un “pasté” con hongos verdes, es señal inequívoca de que está florío. En la actual época de abundancia se suele desechar, pero antes se quitaba la parte verde y el resto “pa entro”.
-          “pajareta”: muro o tabique que saltábamos para recuperar el balón “embarcao”, o para salir como “un yin” del colegio San Miguel. Las más chungas son las pajaretas con cristalitos incrustados en la parte superior.
-          “como un yin”: salir corriendo de algún sitio. “Yin” es la pronunciación de “jeep”. La traducción al espereño sería: “ya vastá tú en el cruce”. Sinónimos: como un “railete”, como una “oveja pelá”.
-          “enritación”: irritación en extremo. Tener un hijo “porculero” o una decepción deportiva puede inducir a sufrir “enritación”.
-          "entartito": que está "in tacto". Que no se ha tocado para nada. Una monja de clausura suele estar "entartita", de ahí viene que le peguen fuerte a los dulces, pasteles y "otras cojas". (aportación hecha por Juan Miguel de Juana, más conocido por "El Caracole")
-         "tustá frito/a": que está exento o falto de algo, especialmente falto de gracia, de voz, de sueño o de pasta. Expresión usada hasta la saciedad (principalmente por el Manu del Albéniz) durante los carnavales 2011 y, a veces, sin motivo aparente. Suele venir acompañado por "nene", esto es: "tustá frito, nene". Ej.: El "Diego Gome" está tela de frito.

5 comentarios:

  1. Místico: Documento de pago que pide la gente en la oficina de recaudación pa ir a pagar sus impuestos, habitualmente conocido como Díptico o "un papé de esos"

    ResponderEliminar
  2. ¡Nene tú tá frito! xD

    Un abrazo Franci

    ResponderEliminar
  3. Ej. "frito"

    http://www.youtube.com/watch?v=nRQ66lBDxgY

    ResponderEliminar
  4. ehtao jhugando a loh peco y me queao en fuqui.
    Meno-que má que jhugando a loh tribolere me queao en pá

    ResponderEliminar
  5. Peco:caja de cerillas abierta que se utilizaba como cromo coleccionable.
    En fuqui:qedarse sin nada.
    En pá: Ni pierde ni gana.
    Pinne machacao: Chapas de botellas aplastadas coleccionables,si a varias de ellas se les pasa un alambre por un bujhero en el centro se hace un zonajhero que lo llevaban en los talones los armaos de la Veracru

    ResponderEliminar