Voronin

Voronin
Voronin

lunes, 30 de mayo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" VI

Esta nueva entrada de "Expresiones Arkeñas" está dedicada a todas aquellas personas que, con sus aportaciones, le dan vida a este modesto blog. Gracias a Antonio Juan, Gloria Sánchez, Rosario, Anónimo y a mi amigo Pepe Olivera. Por cierto: ya hemos superado con creces las 1.000 visitas en sólo dos meses de existencia!!!! Le hemos ganado al Centro de Interpretación de La Molinera y El Corregidor!!! 

  1. "Perní machacao": Chapas de botellas aplastadas coleccionables. Si a varias de ellas se les pasa un alambre por un bujhero en el centro se hace un zonajhero que lo llevaban en los talones los armaos de la Veracruz.
  2. "cogé una escampavía": salir corriendo. Quitarse de enmedio. 
  3.  "ajogailla": acción de introducir la cabeza de otro en un entorno acuático, ya sea piscina del Mesón, del Poli, Cuchagranos o una piscina de cuatro patas. Suele molestar bastante, sobre todo cuando el agüita te sale por la nariz.
  4.  "tené retorcione o retortijone": dolores intestinales (que casi siempre terminan en cagalera) producidos por una mala digestión o por ingerir algo en mal estado. Tomarse un batido que te ha "echao tu mare" en el macutito pa ir de excursión al pinar, Zoológico de Tempú, Museo de los Relojes o Parque de María Luisa, después de haberse tirao un viaje de horas al lao del motor del Comes y/o Amarillo, suele inducir a tener retortijone.
  5. "Cardivache": líquido poco viscoso. Caldo. Producto resultante de haber tenido retortijone.
  6. "hacé el canasto": acción que consiste en preparar el almuerzo para la persona que va a echá su peonaíta al campo o en un tejao. El Canasto común consiste generalmente en: dos chusquito de pan, la mitad del cuarto ( lo mínimo que se despacha o cuatro reondela finita pa mi marío pal bocaíllo) de salami o mortadela con aceitunas, dos latas de cerveza con nombre de jugador alemán de la Bundesliga de color verde (Stekelemburg, Krönemburg...), una latita de banderillas picantes y un yogú con peacito.
  7. "cogé por banda": expresión arqueñísima indicativa de que alguien quiere pillar o encontrarse con alguien, casi nunca para buenas intenciones, esto es: para darle una tunda, soltarle cuatro pirdoraso o hacerlo entrar en razones. Nada que ver con Sergio Ramos ni Dani Alves.
  8. "chilindrina": tonteria excesiva de caulquier índole, aplicable al comportamiento personal ya sea en el plano humorístico, en el profesional, en lo político, económico o social. Personaje femenino de "El Chavo del 8".
  9. "charamandusca" o "sarabandija": persona de poca embergadura en cuanto a lo físico. lo minimo que se despacha en cuerpo humano. véase ( Alfonsito el del trampolin, er maolete, er daví er minimiqui, Estebitan y todo tipo de zagaleo común de porte enclenquito)
  10.  "guasnio": agotado, mustio, sin fuelle. Como volvemos del barrio bajo por las callejas andando, ya sea en la velada de María Auxiliadora o en la célebre mañana de Jesús. Los/as que van a cogé papa por primera vez suelen experimentar esta sensación, la cual te induce o no ir el día siguiente. Sinónimo: esculaíto.
  11. "Enzajorná": dicese de la persona que lleva escocida la entre-pierna. Viene de los Zahones que se ponían para montar a caballo y no escocerse por el roce. 
  12. "Tiquismiqui" expresión castellana pero muy utilizada por nuestro entorno, que se emplea cuando una persona es delicada y no le gusta cualquier cosa, en el plano gastronómico o de cualquier otra índole.
  13. "escantillá" es la expresión que se utiliza cuando amenazas a alguien si ésta se sale del tiesto, diciéndole: como te escantilles te voy dar.
  14. "A tenteponete": palabra que se usa cuando hay desorden en la casa.  Ejemplo: está la mesa "a tenteponete"".....o sea llena de tiestos"
  15. "Te voy a dar una tullina": palabra que se utiliza para amenazar a alguien que le vas a pegar y otra que se emplea para lo mismo, te voy a meter una tunda que te vas a enterar....
  16.  "Ahí ando renqueando":  osea, luchando por llegar. 
  17. "Bien...tu sabe": Respuesta que da alguien cuando se le pregunta cómo está y no está del todo bien.
  18. "petera": cuando un niño se pone insistente por conseguir algo. Ej.: Uy que peteroso estás hoy no??
  19. "Estoy esbolillá":dícese de alguien que está muy cansado. Sinónimo: desmadejá.
  20. "Tengo unas fatiguitas entre si": dícese del que tiene ganas de vomitar y no puede. Suele inducir a meterse los deos y echá la morterá. Sensación muy usual cuando te bajas de la barca vikinga, o de la "olla" de la feria.
  21. "estás jecha una pluma güena": dicese de alguien espabilá y cuando una mujer es ligerita de cascos o mollera, lo que es igual a mala cabeza. (No se admiten ejemplos)
  22. "Embarcá": cuando se cae el balón a un tejado o azotea vecina y no lo recupera ni Juanito Oiarzábal el escalador.
  23. "Resbaleta": rampa o tobogán que ponía la Caja de Ahorro en las inmediaciones de una sucursal. Véase la de la Barriada La Paz o Plaza Modesto Gómez (onde sale La Borriquita). Suelen ponerse mojosas con bastante frecuencia. También suele tener un pequeño "jundilón" en el suelo justo al terminar, producto de caídas, resbalones y rotura de paletas dentales.
  24. "Romi o Romy": Mueble decorativo del cuartobaño, compuesto por un espejo en el centro, dos lamparitas con forma de flor a los lados, un interruptor de luz en la parte derecha y dos puertas correderas justo debajo. En este último compartimento, suele meterse: los cepillos de dientes, el dentífrico, los peines, ajin tó al rebuyón...
  25. "Cochambroso/a": se aplica al personal falto de higiene, falto de escrúpulos, etc.
  26. "Estroncao": dícese de la persona que se ha quedao esmorecía, dormía, etc...Excusa que te exime de culpa por llegar tarde al currelo. Ej.: Illo, apagué la alarma sin darme cuenta y me quedé "estroncao".
  27. "Peco":caja de cerillas abierta que se utilizaba como cromo coleccionable. En plural "Los Pecos", grupito español precursores del "Andiluquismo" de la década de los 80, compuesto por dos hermanos, uno moreno que tocaba la guitarra y el otro (el de la voz finita) que abusaba del agua oxigenada en el pelo.
NOTA IMPORTANTE: El bloguero no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores de este blog.