Voronin

Voronin
Voronin

jueves, 31 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" V

Antes que nada quiero agradecer a tod@s los que siguen este blog y participan activamente aportando nuevas expresiones. Dentro de poco actualizaré el blog con nuevas expresiones. Ahí va una nueva entrega:

-          “grifiti”: aunque fonéticamente pueda parecer que el vocablo hace referencia al arte de pintar en la calle –y no de hacer pintadas, mamones-, en realidad es un revestimiento vítreo muy usado en las piscinas actuales.
-          “estrená”: irte todas las tardes al poli con tu macuto y echar tu partidito. Nada que ver con hacer uso de algo por primera vez. Sinónimo: estrenamiento.
-          “marmajo”: pamplina, tontería, trivialidad. Marmajoso/a se suele utilizar como adjetivo para calificar a una persona que pretende aparentar algo que no es. Ejemplos de marmajosos:  El que tiene un Mercedes y vive con la suegra, el que juega al paddel y no sabe ni coger la raqueta, los que le han dado ahora por beber botellitas azules de Solán de Cabras…y un largo etcétera.
-          “reguiero o rehiero”: es lo mismo que “marmajo” pero no es igual.
-          “esmorecío”: quedarse sin respiración o sin sentido durante un período prolongado de tiempo. También se suele usar actualmente para definir a alguien que se ha quedado dormido profundamente. Cuando un niño llora y no rompe, es señal inequívoca de que se ha quedado “esmorecío”. De chico me pasaba bastante pero no me han quedado secuelas……que va.
-           “pirdorazo”: puñalaítas verbales que se lanzan las personas concienzudamente aunque de forma indirecta. Todo arcense que se precie tiene una vecina y/o cuñada con un Master en Pirdoreo expedido por la Universidad de Canfort Marrón.
-          “ennenante”: vocablo que expresa un tiempo pasado sin duración definida, comprendido entre ayer y el instante actual, es decir, horas antes. Ejemplos de uso: “ennenante te ví”, “te llamé ennenante pero estabas sin cobertura”, etc.
-          “antié”: un día antes de ayer. El martes fue “antié” y el lunes, está claro: “tres antié” (hoy es Jueves)
-          “espirriaque”: lo mínimo que se despacha en vino en cuanto a calidad. El vino que se compraba inicialmente para echárselo a la comida y al final, terminaba en el estómago de tu padre o tu abuelo. Nada que ver con el Moncloa o El Taberner.
-          “ercolomato”: supermercado de los de antes. Nació inicialmente como autoservicio para proveer a las familias de socios cooperativistas, aunque después se generalizó su uso como Supermercado. Precursores del Mariqui, el San Esteban, el Súper Arcos y el Súper Carmela.
-          “firiguachi/e”: lavado rápido, así por lo alto. Ir al Elefante Azul con un euro es darle un “firiguachi” a tu coche, además de una pérdida de tiempo. Sinónimo: “lavaíto de cara”, “echá un ojito de fregao”.
-          “patro”: vehículo cuya multiplicación resulta dieciséis. Un “patro” es todo todoterreno que se precie, sin distinción de marca ni tamaño. Aquí en Arcos, cabemos a un “patro” por habitante, pero el reparto está “mu malamente” hecho, porque el mío debe tenerlo otro. Sinónimo: “toterreno”.
-          “borriquitos caíos”: tener más mala cara que Maikel Nai cuando suspendió el teórico. “Estar de borriquitos caíos” es el resultado de una mala tarde, de un mal día de trabajo e incluso de un mal resultado en unas elecciones municipales.
-          “en tiritingui”: más inestable que la casa del Cantarrana. “En tiritingui” hace referencia a algo que está colgando, cogido con alfileres.
-          “Breska”: paraíso de toda chavala sub-16. Discoteca y moda juvenil unidas en un solo establecimiento. No recomendado para los poco amantes de las colas tipo La Dama viernes noche.
-          “lambrucio/a”: persona que come sin mesura, sin modales y encima nunca paga la “conviá”. Vino espumoso italiano que en el Ristorante cuesta 12 euros, y en el Mercadona 1,20.
-           "Soy un loco": Expresión arcense usada para enfatizar la cualidad propia de un individuo, así como para resaltar las aficiones de las que uno cree ser un experto. Algunas personas, para hacer más hincapié en dicha cualidad, tiende a duplicar la consonante líquida L, por lo que la expresión se quedaría en: Soy un lllloco. (Aportación realizada por Abraham "el rapero". Gracias picha)

jueves, 17 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" IV

Gracias a los seguidores/as del blog por las aportaciones realizadas. Cuelgo una nueva entrega de estas expresiones que, sin duda, no dejará indiferente a nadie:

-          “calistro”: árbol de origen australiano que sirve de referencia en el campo: “…¿tú no vé el calistro aqué?, po al laíto tengo yo mi parcelita”. Fuente de inspiración de Fernando de Rojas para su gran novela “Tragicomedia de Calistro y Melibea”.
-          “trescoño”: calificativo que recibe la mujer “que se le cae tó”. Equivalente de “juancojones” en versión femenina. Si una mujer manda con un solo ejemplar, imagínate con tres…Sinónimo: coñona.
-          “isi, isi, isi”: contestación que se suele dar cuando nos quedamos sin argumentos. Mecanismo de defensa de los que se hacen el “longui”. También sirve para decirle a otra persona que no lleva la razón. Sinónimos: “ome caro”, “po no lo sabe yá”
-          “dekauve”: furgoneta que nos llevaba al Simago de Jerez, previo paso por el Arroyo –centro de especialidades médicas-. Después de comer churritos, se solía comprar pescaíto frito y carmelas para los que se quedaban en Arcos. Actualmente aún se utiliza “DKW” –marca de coches de hace años- de forma genérica para denominar a las furgonetas. Sinónimo: furboneta.
-          “espichi”: elemento de sujeción que el barbita de bricomanía llama “taco”, el hioputa –esto sí es un taco, barba-. “Espichi” y “trompo” son pareja inseparable. En el leroy te “espachan espichis muy chachis”, pero como los de la Ferretería Maínez, que te los vendían “al puñao”, imposible. También fue jugador del Arcos C.F.
-          “coreanos”: botas morcillonas de todo uso: para ir a coger espárragos, caracoles, para regar el huerto e incluso para usar como calzado durante estos carnavales - véase chirigota local "¿Quién manda en Arcos?-         
-          “matauras”: señales o marcas de la infancia que perduran en el cuerpo de una persona, siendo la “achocaura” la más famosa de todas ellas. La Casa Socorro que había en la Cuesta de Belén es la principal causante de las “matauras” de medio Arcos, por la peculiar forma de coserte las heridas.
-          “pipijerve”: aumento de la temperatura corporal que aparece de forma súbita en determinadas situaciones: copular debajo de un plástico, no respetar la jornada intensiva, quedarse “frito” en un sofá de escai o cargar remolacha al “laíto” del tubo de escape. Una goma de azotea y/o una piscina del Carrefour de 39 € es el remedio casero indicado por los especialistas para combatir este golpe de calor.
-          “parpi”: golpe seco que se solía dar “a robaguita” – con retroceso-, proporcionado por la unión del dedo índice y medio, y aplicado en la muñeca del que perdía al pumba, a la virisca, al subastao o al pijín. Los más bestias infringían tales “traquíos”, que el desafortunado perdedor tenía tendencia a lagrimear en exceso.
-          “esmayao”: con más hambre que un caracol en la vela de un barco. En tal estado, te comías los pasteles “floríos” e incluso los culitos de los bollycaos – la parte sin crema- que te encontrabas en las papeleras.
-          “florío”: en mal estado. Si te encuentras un “pasté” con hongos verdes, es señal inequívoca de que está florío. En la actual época de abundancia se suele desechar, pero antes se quitaba la parte verde y el resto “pa entro”.
-          “pajareta”: muro o tabique que saltábamos para recuperar el balón “embarcao”, o para salir como “un yin” del colegio San Miguel. Las más chungas son las pajaretas con cristalitos incrustados en la parte superior.
-          “como un yin”: salir corriendo de algún sitio. “Yin” es la pronunciación de “jeep”. La traducción al espereño sería: “ya vastá tú en el cruce”. Sinónimos: como un “railete”, como una “oveja pelá”.
-          “enritación”: irritación en extremo. Tener un hijo “porculero” o una decepción deportiva puede inducir a sufrir “enritación”.
-          "entartito": que está "in tacto". Que no se ha tocado para nada. Una monja de clausura suele estar "entartita", de ahí viene que le peguen fuerte a los dulces, pasteles y "otras cojas". (aportación hecha por Juan Miguel de Juana, más conocido por "El Caracole")
-         "tustá frito/a": que está exento o falto de algo, especialmente falto de gracia, de voz, de sueño o de pasta. Expresión usada hasta la saciedad (principalmente por el Manu del Albéniz) durante los carnavales 2011 y, a veces, sin motivo aparente. Suele venir acompañado por "nene", esto es: "tustá frito, nene". Ej.: El "Diego Gome" está tela de frito.

martes, 15 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" III

L@s seguidores de este blog pueden aportar cualquier expresión que crean deban formar parte de estas Expresiones "Arkeñas", ya sea aportando solo la expresión o incluso también la definición. Dicho esto, ahí va otra relación de expresiones "Arkeñas".

- “Hel sinkillo”: deporte nacional de Finlandia. Juego de cartas preferido por las mujeres arcenses mientras los maridos comentan sus proezas en el mundo de la construcción.
- “en fuqui”: quedarse sin blanca, sin estampas, sin cromos o sin dinero. Después de quedarte en fuqui, se suele “hasé puchero” y salir corriendo para tu casa “como una oveja pelá”.
-“hasé puchero”: llorar más que Pancho de Verano Azul, la primera vez que Chanquete entregó la traba. Nada que ver con el “consomé con fondo”.
- “matangón”: persona que está en fase intermedia entre la infancia y la adolescencia, caracterizada por meter la patita y “dar por culo” en los alrededores de tu casa. También fue jugador del Sevilla F.C.
- “te viá moñeá”: archiconocido grito de guerra usado en las peleas entre vecinas, originadas la mayor de las veces por un hijo “matangón”. “Moñear” es una técnica ancestral de combate femenino, que consiste en asir por el moño y aplicar un vaivén continuado. Muy recomendado por las clínicas capilares.
- “patatera”: juego de baloncesto consistente en una ronda de tiros a canasta desde distintas posiciones. El premio del ganador consistía en una “casera” de la marca “konga”, que solían obtener siempre los que tenían la canasta “chancleá”.
- “chancleá/o”: que conoce un terreno a la perfección. Que tiene cogida la medida. Cualidad innata de los amantes de las patateras, fácilmente reconocibles por el bigote anaranjado que lucían tras ingerir el ansiado trofeo, anteriormente mencionado.
- “zueca”: arcense nacida en Suecia. Que tiene un sentido del humor propio de los habitantes de la  parte vieja de Estocolmo.
- “cochestope”: cacharrito de feria consistente en un armatoste con parachoques neumáticos y un alambre trasero, que suelta más chispas que la Fragua del Poleao. Sinónimos: coches choque, autopista Montiel.
- “San Cuis”: Patrón del pan bimbo. Sinónimos: sangüi, zarcui.
- “San Termo”: Patrón del agua caliente. Barriada de Jerez donde circulan más yamahitas jog y aprillias sonic empepinadas, la mayoría de dudosa procedencia.
- “Al Maliki”: Donde realizan la compra los chinos del Spar y los que padecen rotacismo – dificultad para pronunciar la letra “R”-.  Primer ministro del invadido Irak.
- “a retorterete”: desorden descomunal. Disponer los “marca”, la “plei”, los libros de sexto, el “balón de curti”, las “camping” de muelles, la camiseta del Arcos C.F., las fotos de la excursión de octavo, el monopoly con las calles del Portichuelo y la baraja de cartas Heraclio Fournier, repartidos por tu cuarto sin orden ni concierto.
- “balón de curti”: balón de piel curtida o sintético algo cambembo, es decir, de dudosa “esfericidad” y una dureza temible. Si eras impactado por él durante una fría tarde de invierno, automáticamente tu equipo se quedaba con un jugador menos. También utilizado para referirse a alguien con abdomen descomunal.
- “unas camping”: calzado compuesto por empeine de tela áspera y rucia, y una suela tan delgada, que el “agraciado” usuario se clavaba los “pelotes” de la Cuesta del Lasla, la Cuesta del Perro y la calle “la hóndiga”. Yo las llevaba hasta que me salía el dedo gordo por la punta. Las promesas típicas que se realizan durante la estación de penitencia en Semana Santa surten el mismo efecto con unas “camping” que yendo descalzo, es decir, ninguno.
- “El Espócito”: antiguo colegio de Arcos llamado “el Pósito de Carlos III” situado en la calle Corredera, actualmente reconvertido en consultorio médico. Allí tuve el dudoso honor de educarme desde 1º a 4º de la antigua E.G.B. Lo mejor de los años que estuve allí fue que a escasos 50 metros había un obrador de bollería "MAISA TORO" que desprendía un agradable olor a "carmelas" y "cuñas", con lo que, en las clases vespertinas (antes también existía el turno de tarde de 15:00 a 17:00 horas) llegaba a mi casa "merendao".
- “pelote”: piedra que te encontrabas en la calle y usabas en las “peleítas” callejeras  para causar “brechas” en tus rivales. El más famoso es el “chino”, árido natural de gran granulometría y forma redondeada procedente de la “verea baja” del Guadalete. Muy usado en Arcos en los tiempos de Jesús Ruiz para pavimentar las calles del Cómpeta.

jueves, 10 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" II

Segunda entrega de las Expresiones "Arkeñas":

-          " jofifá o jocifá": pronunciación arcense-andaluza del vocablo de origen árabe “aljofifar”. Pasar la fregona mientras se escucha música faenera: Ecos del Rocío, El pellizkito, Camela y la niña de Torrecera.
-          “cintillo”: instrumento de tortura que usaban nuestros padres a modo de castigo. La postura amenazante se centraba en mostrarte la hebilla y ser correteado por toda la casa. Sinónimo: cinturón.
-          “caberito”: extremo del chusco o barra de pan, que parece ser venenoso porque casi todo el mundo evita comerlo, aunque para otros es un manjar. Sinónimo: cabero.
-          “pardilloso/a”: que tiene pardilla. Persona propensa a los cambios de humor sin motivo aparente. La pardilla es un mal endémico que ataca a los camareros, a los recién levantados del “fofá”, a los médicos de urgencias y por encima de todos, a los funcionarios de la administración local. Sinónimo: malange, saborío.
-          “fofá”: el mejor invento de la historia. El más conocido es el “fofá de skay”, que te solía dejar el botón y las costuras señaladas en el cachete y para reparar las fisuras, solo hacía falta cinta aislante del mismo color. Sinónimos: tresillo, sofá, chaise longe.
-          “skay o escai”: material con el que se tapizaban los sofás antiguos, bastante pegajoso, igual de efectivo que la sauna pero más económico. 
-          “picaíllo”: aliño veraniego, sustitutivo del gazpacho. Ideal para el tejero que está con la jornada intensiva. Sinónimo: espiriñaca.
-          “tirarse a la carrá”: olvidarse de las obligaciones y centrarse en las devociones. Nada que ver con copular con la famosa cantante-presentadora italiana.
-          “en el inte”: pillado en el acto. Hacer algo al instante. Luis Figo también está en el inte. Sinónimos: in fraganti, in situ, te cogí.
-          “conjuntazo”: serie de prendas de elevado precio que suelen combinarse los días más señalados como el día del toro, sábado de feria, etc.
-          “el Richo”: bar de tapas del casco antiguo regentado por mi amigo Manuel Jesús y su padre. Lugar de encuentro en Semana Santa, el Carnavalito y las Cruces. No recomendado si ha perdido el Real Madrid. Sinónimo: Bar La Cárcel.
-          “barato”: mercadillo ambulante de los viernes donde se mira mucho y se compra poco. Lugar donde se reúnen más “marías” por metro cuadrado de Europa. La furgoneta del churrero no había variado en treinta años, hasta hace unos meses.
-          “ven acapacá”: reiteración del adverbio de lugar “aquí”. Muy usado por las madres cuando el zagaleo común se extravía o se extralimita de sus funciones.
-          “esquá”: deformación de cuadriciclo o “quad”. El medio de transporte más dantesco para moverse por Arcos. El conductor de estos cacharros suele tener tendencia a acelerarlo cuando pasa por el Albéniz y rachear en la rotonda del paseo. Se pusieron de moda en la época del boom del ladrillo, aunque ahora están algo desfasados.
-          “zamborotuo/a”: que está en fase intermedia, que no está ni dura ni tierna. Sinónimo: apamplao, adormilao, acarajotao.
-          “polo dosduro”: golosina refrigerada, cuyo tamaño es determinado por su precio. Aún con la entrada del euro, sigue denominándose así. Si te invitan a un “bocaíto”, no es recomendable superar el dedo pulgar, que determina hasta donde puedes morder. Sinónimo: poloflá.
-          “parcelita”: terrenito bastante apañao. Sueño dorado de cualquier tejero. Primero se valla, luego se abre un pozo y al final, cuando se construye un chalet de 200 m2, es cuando aparecen el Félix Cañas y el Serrano y te empapelan.

miércoles, 9 de marzo de 2011

EXPRESIONES "ARKEÑAS" I

Esta sección está dedicada a aquellas expresiones que hace 4 años publiqué en el Arcos Información y que, por causas que algún día explicaré, dejé de hacerlo. Sólo añadir que estas expresiones (su significado, vamos) son pura invención mía. Sobra comentar que están fuera de todo rigor lingüístico (para que no se me enfaden l@s "filipólog@s" de turno). Cuando pueda iré añadiendo y revisando más expresiones. Espero que disfrutéis tanto como yo disfruté escribiéndolas. Comencemos:

  1. -          “en el palito”: expresión arqueñísima que indica un estado de ánimo sublime. Sinónimos: “en el palo”, “en tó lo mío”.
  2. -          litro”: cerveza de grandes dimensiones que se toma generalmente a “buches” entre colegas. Bebida oficial del “Barranco de Anichi”, “Los pisos del cura” y el “kiosco Dolore”. Sinónimos: “litrazo” y “litrona”.
  3. -          “buche”: sorbo o trago que se da a los litros para ser ingeridos. Varían según la duración del proceso, pasando de “buchito” a “buchazo”. Los más experimentados –gañotes o válvulas humanas- lo ejecutan sin tocar el gollete con los labios e ingiriendo gran cantidad del contenido, dejando con “la cara partía” al resto de participantes.
  4. -          “cogerla mortá”: emborracharse en extremo. Sinónimos: empepinarse, colocarse. En este tipo de casos el sistema inmunológico te suele obligar a “gomitar”.
  5. -          “gomitar”: devolver lo ingerido. Sinónimos: echar el pato, patazo, fatiga.
  6. -          “coger un siego”: Aunque pueda parecer “atropello a un vendedor de la ONCE”, significa realmente lo mismo que “cogerla mortá”.
  7. -          “¿anoche qué?”: indica que la noche anterior alguien la “cogió mortá” y suele ir acompañado de la contestación “a las ziete lamañana, mákina”.
  8. -          “echar un ratito”: acción de ir al gimnasio cuando alguien está tela de aburrido.
  9. -          “tesquiyá”: Negación. Invitación a irse de algún sitio. Sinónimos: “tesquiriyá”, “tesquí pa Borno”, “espirguen” o “espurguen”.
  10. -          “¡espachá!”: grito de llamada desesperada que se realiza normalmente en el “kiosco Juan” cuando éste se ausenta –cosa poco probable-. Generalmente va acompañado de un golpeo con el canto de un duro en el mostrador para enfatizar el grito y acelerar el proceso de compra. El sonido generado por cinco céntimos deja mucho que desear y el dependiente, al oírlo, ni se molesta a atenderte.
  11. -           “chusco”: pieza pequeña de pan. No se te ocurra pedirlo en una ciudad porque se creen que le tomas el pelo, aunque realmente aparece en el DRAE. También es un seudónimo arcense. Sinónimos: chusquito pan, viena, bollo.
  12. -          “bollo”: hinchazón resultante, producto de un chocazo, que aparece en la cabeza. Producto de bollería típico de Semana Santa, aunque en lo de Márquez y en El Paseo también existen en Agosto.
  13. -          “¡eih!”: saludo entre colegas. Ocho en inglés. Pamplina que se escucha por los micrófonos cuando se monta una megafonía, que viene generalmente acompañada de un “shí”.
  14. -          “par carajo”: lugar efímero y enigmático, que nadie sabe donde está pero molesta sobremanera cuando alguien te manda allí.
  15. -          “está la cosa moniata”: Cuando la cosa está cortita económicamente. Sinónimos: “a dos velas”, “tieso”, “bollao”
  16. -          “barbacoa”: evento gastronómico donde se consume de todo menos carne. Se suele poner diez euros, uno para carne y el resto para bebidas y “otras cozas”. En el 20 PAKÁ te montan una en cero coma dos, sin motivo aparente.
  17. -          “tintito”: cóctel aromatizado de productos vitivinícolas muy solicitado durante el verano en el Bar Lechuga y en La Placita. Bebida oficial de Jesús Arias.
  18. -          “cacharrito”: atracción de feria. Combinado de licor con refresco consumido en grandes cantidades por los tejeros durante el día de cobro. Sinónimos: pamperitompesi, caciquencola.
  19. -          “mosqueta”: hemorragia externa producida en las fosas nasales de los niños durante los recreos. Actualmente también aparece misteriosamente en los mayores y casualmente durante el día de cobro.
  20. -          “entrar el obispo”: acción que sucede espontáneamente cuando se incendia una sartén debido al calentamiento en exceso del aceite. Nada que ver con toparse con  Monseñor Del Río en la casapuerta de tu casa.
  21. -          “ovispa”: insecto himenóptero alado bastante hijoputa durante el verano. Tienen una capacidad respiratoria envidiable, pudiendo soportar varios minutos sumergidas en piscinas de cuatro patas sin ahogarse.
  22. -          “jamacuco”: malestar general que se presenta en las personas de forma instantánea. Se acusa en ciertos políticos locales después de una agitada campaña. Sinónimos: yuyu, bajonazo, chungo.
  23. -          “pajarito arcuza”: murciélago pequeño que vuela sobre las calles durante las noches de verano, que se bebía el aceite de un recipiente llamado “al-cuza” cuando Gento jugaba en el alevín B. Sinónimo: murciégalo.
  24. -          “escantillón”: listón de madera con puntilla en un extremo que sirve a los tejeros para medir la separación de las tejas. Aparato genital masculino. Sinónimos: nácaro, nabete.
  25. -          “entregó la traba”: que está en las urti. Más pallá que pacá.
  26. -          “matraca”: persona que solo piensa en el extravío. Que pasa de todo. Sinónimos: tanga, tanganilla.
  27. -          “tiomeno”: persona poco válida. Sinónimos: Iván Campo, Spasic, cualquier jugador del Betis.
  28. -          “can bembo”: balón de dudosa esfericidad. Perro de Mozambique. Sinónimo: chambo.
  29. -          “mayeto”: persona de campo. Aquel que viste con kiovas y calcetines con raquetitas y se gasta el presupuesto de la feria en la máquina de los puñetazos. Sinónimos: paleto, cateto, corruco, amontunao.
  30. -          “kiovas”: tribu de indios americanos. Zapatos que me compraba mi madre “pa echá” la Semana Santa. Hacen dudoso juego con calcetines blancos. Los había con moñitas, totalmente dantescos. Precursores de los castellanos.
  31. -          “artamuces”: especie leguminosa que suele utilizarse para alimentar al ganado, sobre todo al ganado que asistimos a ver los partidos de Juan Apresa. "Artamuz" y litro son pareja inseparables. Sinónimos: chochos, chochitos.
  32. -          “pito”: silbato. Instrumento de viento al cual el Melli aún no le ha cogido el rollo. 
<!--[if !supportLists]-->